jueves, 29 de abril de 2010

Clase 3 26/04/10

Reflexión proyecto mecanismo
Ahora el proyecto de mecanismo está casi terminado, sólo falta terminar el envase, en cuanto a la parte del informe que fue lo que yo más ayudé me vi enfrentada al problema de hacer una carta Gantt, porque me costó mucho insertarla y escribir dentro de ella; sólo espero que la rueda del tildde funcione.

Clase 2 19/04/10

Reflexión de proyecto de mecanismos.
Al realizar este proyecto me he encontrado con una gran dificultad, es que no entiendo mucho sobre mecanismos y siento que no he sido un gran aporte para el desarrollo del proyecto, mi la bor en el trabajo ha sido en la parte de investigación del tema a que está dirigido el juego. En la parte de construcción he pegado pequeñas cosas, porque sí intento hacer algo más puedo destruir el trabajo.

martes, 13 de abril de 2010

Clase 1 12/04/10

El aporte de la educación tecnológica.

Reflexión

En clase se hizo referencia a que la tecnología sirve para mejorar la calidad de vida de las personas, sin dañar el planeta, yo pienso que ese es nuestro gran desafío para cuando seamos docentes, porque debemos guiar a nuestros futruos alumnos a usar materiales que dañen lo menos posible nuestro medio ambiente, ya sea reutilizar materiales de deshecho que encuentren en su hogar o también crear objetos tecnológicos que ayuden en el buen uso del entorno.
Maquinarias simples

Palancca: Barra rígida que se apoya y puede girar sobre un punto.

Polea: Rueda acanalada que gira alrededor de un eje y por cuya garganta pasa una cuerda o cadena.

Engranaje: Conjunto de piezas que se ajustan entre sí.
(Fuente: Diccionario Iter Sopena Editorial ramón Sopena Barcelona 1981 p.129, 252, 270)
Existen tres clases de palancas:
1° clase: se compone de resistencia en un extremo, en el centro el fulcro que es el punto de apoyo y en el otro extremo el esfuerxo, ejemplo.tijeras, alicate y la gata mecánica.
2° Clase: tiene flcro, resistencia en el centro y en el otro extremo el esfuerzo, ejemplo: carretilla.
3° Clase: el fulcro también va en un extremo.

Reflexión
Con respecto al trabajo de constuir un objeto tecnológico que utilice palanca, polea y otro mecanismo, a mí me ha costado mucho pensar en una idea, porque no entiendo bien en que consiste cada clase de palanca, me cuesta imaginar a cual parte corresponde el fulcro, la resistencia y el esfuerzo en cada uno de los ejemplos y aún más pensar como juntar tres mecanismos en un solo diseño que además sea didáctico.