lunes, 10 de mayo de 2010

Clase 5 10/05/10

Método de Proyecto

Viela manivela
1: Determinar problema o necesidad
Construcción de un objeto tecnológico que tenga viela, manivela y cigüeñal, como material didáctico educativo para 1° ciclo básico, se debe realizar en la clase de tecnología.
• Lluvia de ideas
La primera idea fue realizar las capas de la Tierra, y después surgió la idea de hacer las cuatro fases de la luna y por último pensé en realizar un muestrario de texturas y colores.
• Requerimientos del usuario
Me di cuenta que es necesario crear material didáctico que muestre de manera tangible algunos contenidos, siendo atractivos visualmente y también táctilmente, para casos de alumnos con problemas visuales a quienes se les hace muy difícil entender los contenidos porque no los pueden ver y sí existe un material que lo puedan tocar tendrán un mejor aprendizaje y por eso mi lluvia de ideas estuvo dirigida a contenidos que cuesta explicar en educación artística en este caso trabajar con diversas texturas del entorno, que las aprendan ha reconocer es un contenido de 1° año básico.
• Análisis de productos similares
Me basé solamente en la muestra que me dio la profesora y desde ahí pensé como diseñar mi proyecto.
• Búsqueda de antecedentes
En 1° año básico en educación artística es necesario impartir el contenido de Apreciación y recreación artística del entorno. En este semestre, se pretende que niños y niñas agudicen su percepción del entorno, tanto visual como sonoro, que exploren los materiales que este les ofrece y los utilicen para recrear el medio en el cual viven.
En relación con las artes visuales, se espera que experimenten con diversos materiales y medios expresivos, creando con ellos en superficies bidimensionales y que se inicien en la expresión y representación tridimensional de su entorno (Fuente: Programas de estudio 1° año básico pag. 314) .
• Elección de la mejor idea
La idea seleccionada fue el muestrario de texturas, porque es algo muy llamativo para los alumnos ver y tocar diferentes texturas en un juego, además los materiales que se necesitan son fáciles de conseguir y se requiere una sola viela para mostrar los materiales del muestrario eso facilita realizar el trabajo de mecanismos para mí, porque me era muy difícil realizar las otras ideas con más vielas.
• Descripción posible solución
El proyecto se llama muestrario de texturas y colores, los alumnos al mover la manivela verán como se mueven los diferentes materiales que están en la viela, también pueden tocar como son las texturas en movimiento y describir que sienten.
2.- Diseño
• Fundamentación teórica del diseño
El muestrario de texturas y colores está construido en un vaso de pluma bit que en su interior tiene un cigüeñal de alambre, se mueve por la manivela del costado, en el centro hay una viela desde el cigüeñal a la superficie que contiene los diversos materiales que se muestran, como por ejemplo: goma eva, cartulina, cartón corrugado, papel lustre y cartón metálico; el vaso está forrado con papel entretenido y pegado a una base de cartón piedra forrado en papel celofán.
• Creación gráfica
3.- Gestión y organización
• Investigación y búsqueda de antecedentes que no se dominan
Existen diversos materiales que se pueden utilizar en una sala de clases con los alumnos y dentro de este proyecto busqué los materiales que más se utilizan en educación artística para que los alumnos se familiaricen con los materiales que utilizarán en el transcurso del año escolar y los puedan reconocer más fácilmente, a través de la vista y el tacto, también descubrí que el muestrario de texturas se puede utilizar por los colores y lass formas; son contenidos tratados en 1° año básico.
• Recursos materiales
Alambre mediano grosor 2 m.
Vaso de pluma vit
Alicate
Bombilla
Cartón piedra
Pegamento Agorex
Goma eva
Cartón corrugado
Cartón metálico
Papel de chocolate
Papel entretenido
Papel lustre
Papel celofán
Cartulina
Tijeras
• Recursos humanos
Francisca Pérez: diseño y ejecución
• Definición de responsabilidades, tareas, actividades.
• Definición de costos y proveedores
Los materiales utilizados en este proyecto fueron obtenidos sólo de deshechos o materiales encontrados en la casa.
4.- Construcción y ejecución
Se construyó de acuerdo a lo planeado se utilizó el vaso como soporte del mecanismo, se utilizó una sola viela para contener los materiales del extremo superior.
• Técnicas de construcción
Se utilizó el vaso de plumavit por su tamaño que hace que el proyecto sea transportable, se utilizó el pegamento agorex, ya que es compatible con muchos materiales y es de bajo costo,. Se utilizó la manivela para dar movimiento al proyecto y hacerlo más atractivo y didáctico.
• Medir, cortar y pegar
El alambre se cortó en función del ancho del vaso para la manivela y el cigüeñal, el alambre de la biela se cortó y apretó con el alicate de acuerdo con el espacio que debe ser suficiente para los materiales del muestrario, se prefirió utilizar material más resistente en la parte superior, por eso no se usaron otros materiales como papel de mantequilla o de envolver porque se pueden deteriorar más fácilmente y aruinar la presentación del proyecto.
• Manipular materiales
Se probó con varios materiales que fueran resistentes al ser transportados, también con diferentes tamaños que se adaptaran a la viela y resistieran el peso al moverse con la manivela y se creó un envase de cartón corrugado.
5.- Evaluación y rediseño
• Funciona o no funciona ¿está bien el trabajo?
Sí funciona, porque al mover la manivela sube y baja la viela con el muestrario y los mecanismos están en su lugar, no es necesario solucionar falencias, ni volver a la fase 2, además se ve llamativo que es una de las funciones que debe cumplir como material didáctico.
• Publicidad
Se creó un envase para transportar mejor el proyecto y así no se estropee.