miércoles, 7 de julio de 2010

Clase 11 21/06/10

Reflexión
Hoy nos dedicamos a definir nuestra publicidad, que constará de un afiche y un video, el eslogan del producto es “Cuento interactivo para niños más comprensivos” y el eslogan de la empresa es “PCG guiamos el saber”. Nuestra campaña está guiada a los padres y apoderados que necesitan hacer algo para mejorar la comprensión de lectura de los niños. El afiche se mostrará en lugares cercanos a los colegios o en la entrada de estos mismos, el video debe
Ser difundido en la televisión.

Clase 10 14/06/10

Publicidad

Técnica de producción de un afiche
Los afiches están destinados a ser expuestos ante un público itinerante que lo mira al pasar. Por lo tanto, el mensaje d un afiche debe ser sumamente claro, específico y usar un lenguaje persuasivo y de calculada elaboración lingüística, como juegos de palabras, rimas, oraciones sin verbo y otras figuras literarias gráficas que conciten la atención del receptor al que va dirigido, para que este se detenga a leerlo. Pero su base es lo que llamamos “eslogan”. De acuerdo al medio de comunicación que utilice, el mensaje publicitario puede combinar texto, imágenes y sonido.
Los afiches se utilizan en campañas muy amplias, a nivel nacional o regional, o bien, dentro de un circuito cerrado; sirven para promocionar eventos, exposiciones, etc. Por consiguiente, los afiches deben exponerse en muchos lugares.
En general, un buen afiche es, también, un buen aviso publicitario para un medio de comunicación escrito.
Características del lenguaje publicitario o de un afiche
Algunas características del lenguaje publicitario son:
• Originalidad tanto en el mensaje mismo como en los recursos gráficos, lingüísticos y fónicos (voz y sonido). En lo ideal, debe ser “pegajoso”.
• Brevedad: para que sea efectivo y concite la atención del receptor, el mensaje debe ser breve y conciso. Como un flash.
• Sugerencia: texto e imagen deben transmitir valores deseados por los demás.
• Innovación: la búsqueda de la originalidad hace que este lenguaje sea uno de los más innovadores y ricos en recursos, especialmente en el vocabulario. Casi todo está permitido, incluso, inventar términos en el lenguaje.
Un proyecto publicitario
El texto publicitario es aquel que persigue persuadir al lector de la necesidad de hacer algo o de comprar un producto. Por eso en su lenguaje-que es muy libre y breve-predomina la función apelativa; es decir, debe “tocar” al receptor, ya sea en sus necesidades o sus sentimientos. Aquí, todo recurso creativo y original está permitido: desde metáforas, alegorías y lenguaje sinestésico (atribuirle a una sensación a un sentido que no le corresponde. Por ejemplo, un silencio verde, el tacto del azul, etc.) a chilenismos, ridiculizaciones e ironías.
Por ejemplo, ¿se acuerdan del popular “bototo” (así, con cara de ¡puaj!)?.
Los afiches, al igual que los avisos radiales o de TV, que muchas veces imponen un eslogan (como “vamos, vamos chilenos…”), son parte importante en las campañas publicitarias a nivel nacional o regional, o bien, dentro de un circuito cerrado o para promover un espectáculo. En el primero de los casos sirven de apoyo a campañas que abarcan también otros medios, en el segundo, ellos “son” la campaña, el único elemento de la misma. Por consiguiente, en mayor o menor escala, en ambas situaciones los afiches deben ser masivos, exponerse en muchos lugares, para que donde se encuentre el receptor este reciba el mensaje. Obviamente, mientras más apoyo masivo tenga (por ejemplo: volantes, chapitas, avisos en la prensa, radio y TV, jockey, poleras, globos, pelotas, jarros, lápices, etc.), más éxito puede esperarse de su resultado.
(Fuente: ortúzar Meza C. y Piña J. 1999 Lengua castellana y comunicación 1°medio Arrayán Santiago Pag. 67 y 114)
Reflexión
Hoy mostramos nuestro objeto terminado, fue un buen proceso de trabajo y ahora debemos dedicarnos a trabajar en la publicidad del producto, lo primero que debemos tomar en cuenta es al público que va dirigido nuestro objeto del cuento interactivo. Los niños serán nuestros usuarios, pero quienes toman la decisión de comprarlo son los padres o profesores que utilizarán este material como apoyo para lograr una buena comprensión de lectura.
Debemos ser muy originales para que nuestro cuento interactivo sea un producto que llame la atención de nuestros futuros compradores.

Clase 9 07/06/10

Reflexión
En nuestro trabajo en equipo nuestras metas para el cuento interactivo se han cumplido y lo único que se ha tenido que rediseñar es el envase, ya que no habíamos tomado en cuenta algunos aspectos que mejoraran su utilidad y ahora hay que preocuparse, que los colores sean representativos al cuento para promover de manera más efectiva este material didáctico, es necesario que el envase se acomode mejor a su contenido.
En lo personal mi aporte no ha sido en la confección concreta del objeto, sino que en aportar ideas y en la realización del informe.