viernes, 16 de enero de 2015

¿Qué Nos Ofrece Cada Red Social? Segunda Parte

¿Qué nos ofrece cada red social? Segunda Parte


(Por Francisca Pérez)

Segunda parte con las principales características de acceso a redes sociales.



Estimados lectores.

En el presente artículo, se dan a conocer las principales característiccas de cómo funcionan las redes sociales usando lector de pantalla Jaws. Es una explicación breve y simple de cada una.



A continuación se exponen 15 redes sociales, siguiendo la nunmeración en que quedó la primera parte del artículo anterior del blog:



16.- Conecta2: Red social cuyo propósito es comunicar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, o sus familiares y personas que estén relacionadas con este tema.

Dentro de sus características se pueden encontrar grupos, que aquí se les llaman comunidades, en los cuales hay temas para padres, hermanos, temas para personas con esta discapacidad y otros. También existe una sección para blogs, en donde se muestran diferentes blogs de personas que hablan de temáticas relacionadas a la discapacidad intelectual y/o del desarrollo y se puede dejar opiniones en ellos. Otras funcionalidades están los enlaces que se pueden compartir desde los favoritos, y los foros en donde se comparten dudas a modo de lluvia de ideas, entre otras cosas más.

Para registrarse, se accede desde el enlace que dice regístrese ahora, haga clik aquí. Luego aparece un formulario para llenar con nombre, apellidos, pregunta si es de España o no con verificación, si no es de España aparece un cuadro combinado con los países a seleccionar, bajando con las flechas aparece la pregunta ¿perteneces a FEAPS? (esta pregunta está dirigida a si pertenece a la institución a cargo de la página encargada de dicha discapacidad en España) se verifica sí o no. Más abajo viene el perfil, en donde se debe verificar si es padre, hermano, abuelo u otro de personas con discapacidad intelectual. y finalmente se escribe el correo y contraseña.

conecta2.feaps.org





17.- GUREMINTZA: El público al cuál está dirigida esta red social son las personas con discapacidad intelectual. Disponible en los idiomas eusquera y castellano. Las funcionalidades a destacar son que para empezar se ofrecen las configuraciones de aumentar o disminuir la tipografía o blanco y negro (contraste de colores en la pantalla), hay una opción para activar o desactivar sonido, pero al activar no noté ningún camio. Es simple su navegación y tiene enlaces con ayuda para cada opción.

Se puede usar con los datos de acceso (usuario y contraseña) o con un pendrive en el pc.

Para crearse cuenta, se debe entrar en la parte que dice pedir entrar a Guremintza, allí se colocan los datos típicos, pero es una red privada, ya que pide nombre de taller y es un dato obligatorio que está marcado con signo asterisco antes del cuadro combinado, esto se debe a que la página pertenece al Grupo Gureak (corporación de empresas, sin ánimo de lucro, que genera oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual), como no pertenezco a esa institución no terminé la creación de la cuenta, pero considero que tiene funcionalidades buenas y bien accesibles, no sólo para personas con discapacidad intelectual, sino también para personas con discapacidad visual.

http://www.guremintza.net/




18.- Miradas de apoyo: Red social orientada a grupos de los cercanos de personas con discapacidad, pertenece a la Fundación Adapta. Se gestionan sólo grupos, por lo tanto para formar parte de esta red, se debe incluir en un grupo ya existente o crear un grupo nuevo. Idiomas disponibles, castellano, inglés y francés.

En los grupos lo importante es ayudar a una persona. Tanto el coordinador como los demás usuarios se encargan de apoyar a una persona con discapacidad, Persona Central (PC), quien debe escribir sus miedos, sueños o cosas que le gustaría lograr, puede poner su foto de perfil, también existe una agenda para que pueda llevar un registro de sus actividades diarias. Cada grupo es dirigido al apoyo de una persona en específico. El coordinador, es como el administrador de grupos de Facebook.

Para crear cuenta y ser parte de un grupo o crear un grupo propio se debe ir al enlace que dice acierta /createUserprocess., ahí aparece una breve explicación de cómo darse de alta en la página, para continuar se debe dar enter y se llega al formulario, en el cuál pide apodo (sin signos especiales,ni espacios en blanco), contraseña y hasta ahí llegué, porque pide repetir lo que sale en la imagen, o sea, un captcha (si leyeron la entrada anterior, sabrán que no me resulta acceder ahí).

http://www.miradasdeapoyo.org/




19.- Puedo viajar: El propósito es entregar información sobre turismo y ocio accesible, se cuentan experiencias, sugerencias y más en relación a estos temas. Entre sus funcionalidades se puede destacar, blogs, bitácora de viajes realizados, felicitaciones y quejas respecto de servicios de viajes y otros.

Para registrarse, se debe ir al enlace registro, en donde está un formulario con los típicos datos, lo adicional es que pregunta si se tiene una empresa y por tipo de discapacidad en caso de tenerla,

http://www.puedoviajar.es/




20.- Socialdis: Otra red social sobre discapacidad. Debo ser honesta y decir que no la pude investigar, porque al tratar de abrir su link, apareció un mensaje diciendo que no se encontraba el servidor de esta página.

http://www.socialdis.org/




21.- Google + (en español es Google más y en inglés es Google plus): Red social perteneciente a Google. Por lo tanto, para acceder a ella se debe tener un correo de gmail.

Dentro de sus principales características están que, cuando se crea la cuenta, aparecen sugerencias de amigos (contactos para agregar), los cuales son personas a quienes les hayas enviado correos desde gmail y los contactos de ellos. Los círculos son listas con amigos, puede tener varios círculos con contactos diferentes para ordenarlos según amistades, trabajo, etc. Además, existen los hangouts, que sirven para enviar mensajes y hacer video conferencias con un máximo de 10 personas. Las comunidades son grupos en los cuales se comparten debates, publicaciones de interés y más.

Para crear cuenta, en caso que tengas un correo ded gmail, listo, sólo tendrá que configurar su perfil. Ingrese al link de debajo de este párrafo y llene los datos que se solicitan: nombre, foto (es opcional), sexo (dé enter en donde dice sexo y aparecerán las opciones para verificar), fecha de cumpleaños (al elegir las opciones del cuadro combinado usando Jaws, no se hizo la selección, pero al usar Nvda sí resulta, dé enter en día o mes y aparecerá en cada uno la lista para elegir día y mes de su cumpleaños), el año se escribe en un cuadro de edición, siga con la flecha hacia abajo y dé enter en actualizar.

https://plus.google.com/




22.- Facepopular: Red social que promueve la comunicación entre personas de Latinoamérica. Sus funcionalidades son muy similares a Facebook, ya que esta red social pretende ser una alternativa a la red social ya mencionada, pero sin anuncios publicitarios ni prohibiciones a los comentarios de política, esto según lo sondeado en diferentes opiniones de usuarios, lamentablemente no pude comprobar las funcionalidades por mí misma, ya que al tratar de crear mi cuenta me decía que mi mail no es válido y lo intenté varias veces y mi mail en los dos cuadros de edición estaba bien escrito, no sé cual fue el error o razón que no permitió el registro.

Para crear cuenta no es complejo, pide nombre completo, nombre de usuario, mail que se debe escribir dos veces y contraseña, claro que se debe dar enter donde dice enlace para verificar disponibilidad de nombre, allí aparece si el nombre que escribió ya fue utilizado antes o no y finalmente dar enter en abre tu nueva cuenta botón.

http://www.facepopular.net




23.- Oppous: Red social de Venezuela. Su principal funcionalidad es que se pueden tener dos perfiles en una misma cuenta, uno para la vida personal y el otro para los contactos del trabajo. Se puede navegar por contenidos sin necesidad de seguir o que lo siga alguien para leerlo. Cuando se publica algo tiene el nombre de Opps o oppies con un máximo de 400 caracteres.

Para crear cuenta,debes saber algo de inglés, ya que esa sección se encuentra en dicho idioma. Debo reconocer que ese es un idioma que entiendo muy poco, pero por lo que he visto en otras redes sociales no pude saber cual era la sección de registro.

www.oppous.com




24.- Openstudy: El objetivo de esta red es comunicar a estudiantes de diversas temáticas referidas a aspectos académicos. Para acceder a la información que se publica se crea un perfil, o también se puede asociar tu cuenta de Facebook o Twitter a través de una aplicación y se agrega a algún grupo relacionado a sus estudios, que sea público. Existen preguntas realizadas por un usuario del grupo y son respondidas por los demás, se pueden acompañar de dibujos, ecuaciones o archivos adjuntos; también dichas respuestas se califican con medallas. Además existe un chat en cada grupo.

Para la creación de cuenta, al abrir la página está todo en inglés, se debe dar Enter en sign up y se llenan los datos, nombre de usuario, mail, contraseña aceptar los términos de políticas de privacidad y para terminar se da enter en sign up botón. También se puede crear la cuenta dando enter en login to Facebook, esto sirve si tiene cuenta en Facebook.

http://openstudy.com/




25.- Academia.edu: Es una red social con un público bien claro, los investigadores, es para usuarios de todo el mundo. Está en inglés su página de inicio, sus funcionalidades son subir artículos científicos, porque después de finalizar el registro preguntan si ha sido autor de un artículo revisado por pares. La idea es compartir las publicaciones de carácter científico, realizadas por los propios usuarios para que los demás usuarios opinen sobre ellas, me queda la duda si después de publicar ahí, se podrá publicar en alguna revista científica, ya que eso es lo más frecuente que da seriedad a una investigación.

Para crear la cuenta, se puede hacer desde el registro en la misma página, o con tu cuenta de Facebook o desde Google. Pide en los datos de registro: primer nombre, apellido, e-mail, contraseña y aceptar los términos y, para finalizar el registro, se da Enter en Sign Up botón.

http://www.academia.edu/




Link para registrarse directamente en esta red

http://www.academia.edu/signup




26.- Pinterest: Red social para publicar principalmente fotos y videos. Cuando se publica una imagen a eso se le llama pin, estos pueden ser subidos desde páginas de Internet o del equipo en que accede el dueño de la cuenta. Otra funcionalidad es la creación de tableros, los cuáles sirven para ordenar diferentes temáticas y ahí publicar los pines, dichos tableros pueden ser seguidos por otros usuarios o se les puede dar me gusta y también hacer repines, que sería el equivalente de compartir.

Para la creación de una cuenta, se puede realizar desde tu cuenta de Facebook o desde el link de registro del mismo Pinterest con un correo electrónico.

Los datos que se piden para la creación de cuenta desde el correo electrónico son: nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, contraseña y país. Estos datos son para el perfil de una persona, porque para empresa, existe otro formulario que no prové. Por cierto, no pude terminar la creación de mi cuenta, aunque no había nada de captcha, pero al dar enter en sign up no pasó nada, no se accedió a la cuenta ni me ha llegado algún correo de verificación, no es muy accesible,también por la publicación de imágenes.

http://pinterest.com/




27.- Tuenti : Es una red social enfocada, en un principio, para jóvenes y sólo para España a través de invitación, pero desde el 2009 es para el resto del mundo, a través del registro directo en la misma página con el número de teléfono móvil. Tiene las típicas funciones de la mayoría de las redes sociales: perfil, estado,me gusta, publicación de fotos, mensajes privados, chat con un solo contacto o en grupo, video chat, pero con una persona.

También está, dentro del perfil, la sección mi espacio personal, en donde se publican las nuevas entradas y los videos y fotos. Además se encuentra la sección mi tablón, en donde aparecen los comentarios hechos con los amigos.

Para crear cuenta, se accede al link que dice consigue una cuenta. Lo primero que aparece es un cuadro combinado con el código del país, ya que más abajo hay un cuadro de edición para escribir su número de teléfono móvil y así verificar la cuenta a través del envío de un sms de parte de la red social, por lo menos hasta ahí es accesible.

http://www.tuenti.com/




28.- Audioboo: Es una aplicación para telefonía móvil que consiste en hacer publicaciones de audio y compartirlas en otras redes sociales.

Aquí les dejo un link con la explicación de qué es y como usarlo. Aunque no la hice yo, la dejo porque encontré muy completa la información, cabe destacar que las explicaciones no están pensadas para personas con discapacidad visual, pero considero que está bien explicado y por eso decidí no hacer mi propia explicación, era innecesario. Incluso, aparece el link de descarga.

http://lumiaconversations.microsoft.com/es-es/2011/03/audioboo-habla-y-escucha-en-redes-sociales/




29.- HeyHey: Es una red social dedicada a la publicación de audios, semejante a Audioboo, usada principalmente en Latino y Norteamérica, muchos famosos la usan para compartir lo que piensan o promocionar algo. Su principal característica es que los mensajes publicados no pueden exceder los 10 segundos. Esta red social puede ser muy útil para personas con discapacidad visual, porque no existe nada de imágenes compartidas que dificulten el acceso, pero está disponible sólo para smartphones , ya que se accede con una aplicación diseñada para ese tipo de teléfonos.

Aclaro que yo personalmente no la he probado, ya que no poseo dicha tecnología, pero me pareció importante difundirla, por ser sólo de audio. Y, para compensar el hecho de que no la he probado, dejo un link con más información de la aplicación y de dónde se puede descargar.

http://www.24horas.cl/tendencias/mundodigital/heyhey-una-red-social-de-audios-voces-y-sonidos-1338544




30.- Youtube: Es un sitio para conpartir videos y se puede entender como una red social, debido a la interacción generada entre los usuarios registrados, quienes pueden hacer comentarios a cada video. Todos quienes tengan cuenta allí, pueden subir sus videos y a su vez realizar comentarios de los videos de otro usuario. Los videos se reproducen automáticamente en la página, también se pueden pausar o silenciar, entre otras funciones.

Para buscar cada video, se puede hacer desde el buscador de Google o desde el buscador del mismo Youtube.

Para crear una cuenta, es necesario tener un correo de Gmail, ya que Google es el dueño y se debe ingresar dicha cuenta con su contraseña para configurar su canal en Youtube. Con lector de pantalla no hay problema para acceder a la creación de cuenta, sólo que pide captcha, aunque está la opción de pedirlo con audio.

Aquí el link de un tutorial en donde también está el link para la creación de cuenta en Google:

http://es.kioskea.net/faq/2331-registrarse-en-youtube#q=C%F3mo+crear+mi+cuenta+para+subir+mis+videos&cur=1&url=%2F


Y ahora el link de Youtube:

https://www.youtube.com/




Así termina esta entrada. Aunque sé que no son todas las redes sociales que existen en el mundo, pero quise investigar acerca de las más conocidas o las más novedosas y que tanto nos pueden servir a las personas con ceguera o baja visión.

Espero haya sido de su agrado y utilidad.

¡Hasta pronto!...