Habilidades sociales son tan importantes como las cognitivas
para que una persona en situación de discapacidad triunfe en la educación
superior
(Escrito por Francisca Pérez).
Hola estimados lectores, hace tiempo que no publicaba ningún
artículo, pero ya estoy de vuelta.
Les anuncio que sólo me baso en mi experiencia personal para
escribir, lo que he vivido en mi época universitaria y lo que he observado en
otras personas en situación de
discapacidad.
Cuando ingresas a la universidad o instituto o centro de
formación técnica, y estás en situación de discapacidad cualquiera de sus tipos
y grados, esperas tener las mejores calificaciones y aprobar en el menor tiempo
posible, pero sabes que en algún momento tu discapacidad chocará con algún
obstáculo que haya en tu carrera y para eso hablas con los administrativos y
profesores correspondientes que te puedan orientar y encontrar una solución y
les pides que te brinden la mayor accesibilidad posible para rendir en igualdad
de condiciones que tus compañeros y muchas veces cuando exiges eso, te
encuentras que no hay solución, porque no tienen los recursos para dártela o
simplemente falta voluntad para llegar a acuerdos. Pasas por un periodo de
mucha rabia y pena, porque te niegan la posibilidad de conseguir tus sueños en
forma expedita.
Después de ese periodo tienes tres alternativas: una vivir
reclamando y discutiendo con el establecimiento para que te den todo lo que
necesitas y sentarte a esperar que ocurra ese milagro que no debería ser
milagro, sino una obligación, pero que le vamos a hacer ellos no lo quieren
entender; la otra alternativa es reclamar y discutir igual, pero con la
variante que buscas por otro lado salirte con la tuya y ahí es más importante
que el intelecto, desarrollar tus habilidades sociales y la última alternativa
es no hacer absolutamente nada y desertar del sistema educativo.
Me quiero detener en la segunda alternativa, en la que sigues
reclamando y exigiendo tu derecho de acceso a la educación, pero ya después de
unas semanas o meses te das cuenta que no harán nada por ti. Lo que te queda es
buscar soluciones rápidas y que vayan por fuera del papeleo y la burocracia a
la que nos acostumbran estas instituciones. Recurres a tu ingenio y descubres
que no sólo te será útil tu capacidad de memorizar o comprender los contenidos,
sino que deberás recurrir a otras habilidades y estas son las sociales.
“las habilidades sociales son un conjunto de conductas que
nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y
satisfactoria”. (La mente es maravillosa, 2012).
Dichas habilidades serán primordiales para salir a delante y
en más de una vez sobrevivir, no sólo en la educación superior, sino que en el
resto de la vida.
Sin embargo, estas habilidades no salen de repente, es necesario
que las sepamos desde la niñez. Para esto algo fundamental para lograrlas es
que desde siempre tratemos de
relacionarnos de buena manera con la gente que nos rodea.
En mi opinión las habilidades sociales que más nos pueden
servir en la educación superior son:
Saber escuchar, de esta forma sabremos lo que los demás
quieren y sí no puedes escuchar por ti
mismo en caso de tener discapacidad auditiva, pídele a un intérprete que te
diga lo que dicen a tu al rededor. Esta habilidad es trascendental para quienes
no tenemos la vista, ya que escuchar es nuestra forma de saber que está pasando
al instante. También en la educación superior es muy útil, porque los
profesores dan mensajes que a veces no todos entienden y es mejor que trates de
entenderlo a la primera y así preguntar todas las dudas sin intermediarios que
puede que pregunten cosas que no te interesen o los mensajes sean mal
transmitidos.
Otra habilidad necesaria a desarrollar es dar las gracias
cuando te ayudan, porque con esta simple palabrita demostrarás que eres humilde
y te seguirán ayudando.
Y por supuesto otra habilidad relacionada a la anterior es
pedir ayuda, con buenas palabras y que no se te olvide el por favor, ya que la
ayuda no es una obligación, sino tiene que nacer.
Además no olvides responder cuando te pregunten algo y
aprender a que en la educación superior te tienes que arreglar como puedas sin
la intervención obligatoria de un apoderado como en el colegio, que cuando
tenías un problema podía ir y resolver todo por ti sin que abrieras la boca.
Por último no olvides que si en el colegio tenías la mejor
calificación y te lo celebraban todo, ya que en algunas partes pasa que en vez
de dar un trato justo se hace ver que quién tiene discapacidad y estudia es un
héroe dotado de poderes sobrenaturales, en la universidad o instituto esto no
será así y te darán un trato de que eres uno más y tendrás que aprender a bajar
de tu zona de confort y ser uno más y no sentirte especial y que te lo
celebrarán todo. Para evitar que esta nueva realidad te golpee en la cara
fuertemente, practica tu humildad y aprende a tomar las críticas de la mejor
manera y que te sirvan para crecer como persona y no para echarte a morir ni a
culpar al mundo por tus errores.
Espero haber dejado bien claro mi mensaje y si a alguien le
hizo pensar, me doy por pagada.
También pido disculpas si se me pasó un puntito o coma de más
o de menos, ya que tengo claro que esos signos ortográficos siempre me
perturban y confunden al colocarlos.
Referencia bibliográfica
La mente es maravillosa, (2012), ¿Qué son las habilidades
sociales?, consultado el 05 de julio de 2018, en https://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las-habilidades-sociales/
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