jueves, 5 de julio de 2018

Habilidades sociales son tan importantes como las cognitivas para que una persona en situación de discapacidad triunfe en la educación superior


Habilidades sociales son tan importantes como las cognitivas para que una persona en situación de discapacidad triunfe en la educación superior

 

(Escrito por Francisca Pérez).

 

Hola estimados lectores, hace tiempo que no publicaba ningún artículo, pero ya estoy de vuelta.

Les anuncio que sólo me baso en mi experiencia personal para escribir, lo que he vivido en mi época universitaria y lo que he observado en otras personas en situación de  discapacidad.

 

Cuando ingresas a la universidad o instituto o centro de formación técnica, y estás en situación de discapacidad cualquiera de sus tipos y grados, esperas tener las mejores calificaciones y aprobar en el menor tiempo posible, pero sabes que en algún momento tu discapacidad chocará con algún obstáculo que haya en tu carrera y para eso hablas con los administrativos y profesores correspondientes que te puedan orientar y encontrar una solución y les pides que te brinden la mayor accesibilidad posible para rendir en igualdad de condiciones que tus compañeros y muchas veces cuando exiges eso, te encuentras que no hay solución, porque no tienen los recursos para dártela o simplemente falta voluntad para llegar a acuerdos. Pasas por un periodo de mucha rabia y pena, porque te niegan la posibilidad de conseguir tus sueños en forma expedita.

Después de ese periodo tienes tres alternativas: una vivir reclamando y discutiendo con el establecimiento para que te den todo lo que necesitas y sentarte a esperar que ocurra ese milagro que no debería ser milagro, sino una obligación, pero que le vamos a hacer ellos no lo quieren entender; la otra alternativa es reclamar y discutir igual, pero con la variante que buscas por otro lado salirte con la tuya y ahí es más importante que el intelecto, desarrollar tus habilidades sociales y la última alternativa es no hacer absolutamente nada y desertar del sistema educativo.

 

Me quiero detener en la segunda alternativa, en la que sigues reclamando y exigiendo tu derecho de acceso a la educación, pero ya después de unas semanas o meses te das cuenta que no harán nada por ti. Lo que te queda es buscar soluciones rápidas y que vayan por fuera del papeleo y la burocracia a la que nos acostumbran estas instituciones. Recurres a tu ingenio y descubres que no sólo te será útil tu capacidad de memorizar o comprender los contenidos, sino que deberás recurrir a otras habilidades y estas son las sociales.

“las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria”. (La mente es maravillosa, 2012).

 

Dichas habilidades serán primordiales para salir a delante y en más de una vez sobrevivir, no sólo en la educación superior, sino que en el resto de la vida.

Sin embargo, estas habilidades no salen de repente, es necesario que las sepamos desde la niñez. Para esto algo fundamental para lograrlas es que desde siempre tratemos  de relacionarnos de buena manera con la gente que nos rodea.

En mi opinión las habilidades sociales que más nos pueden servir en la educación superior son:

Saber escuchar, de esta forma sabremos lo que los demás quieren  y sí no puedes escuchar por ti mismo en caso de tener discapacidad auditiva, pídele a un intérprete que te diga lo que dicen a tu al rededor. Esta habilidad es trascendental para quienes no tenemos la vista, ya que escuchar es nuestra forma de saber que está pasando al instante. También en la educación superior es muy útil, porque los profesores dan mensajes que a veces no todos entienden y es mejor que trates de entenderlo a la primera y así preguntar todas las dudas sin intermediarios que puede que pregunten cosas que no te interesen o los mensajes sean mal transmitidos.

Otra habilidad necesaria a desarrollar es dar las gracias cuando te ayudan, porque con esta simple palabrita demostrarás que eres humilde y te seguirán ayudando.

Y por supuesto otra habilidad relacionada a la anterior es pedir ayuda, con buenas palabras y que no se te olvide el por favor, ya que la ayuda no es una obligación, sino tiene que nacer.

Además no olvides responder cuando te pregunten algo y aprender a que en la educación superior te tienes que arreglar como puedas sin la intervención obligatoria de un apoderado como en el colegio, que cuando tenías un problema podía ir y resolver todo por ti sin que abrieras la boca.

 

Por último no olvides que si en el colegio tenías la mejor calificación y te lo celebraban todo, ya que en algunas partes pasa que en vez de dar un trato justo se hace ver que quién tiene discapacidad y estudia es un héroe dotado de poderes sobrenaturales, en la universidad o instituto esto no será así y te darán un trato de que eres uno más y tendrás que aprender a bajar de tu zona de confort y ser uno más y no sentirte especial y que te lo celebrarán todo. Para evitar que esta nueva realidad te golpee en la cara fuertemente, practica tu humildad y aprende a tomar las críticas de la mejor manera y que te sirvan para crecer como persona y no para echarte a morir ni a culpar al mundo por tus errores.

 

 

Espero haber dejado bien claro mi mensaje y si a alguien le hizo pensar, me doy por pagada.

También pido disculpas si se me pasó un puntito o coma de más o de menos, ya que tengo claro que esos signos ortográficos siempre me perturban y confunden al colocarlos.

 

 

Referencia bibliográfica

 

La mente es maravillosa, (2012), ¿Qué son las habilidades sociales?, consultado el 05 de julio de 2018, en https://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las-habilidades-sociales/

 

No hay comentarios: